¿ Que intereses mueven a los alumnos a entrenar ?



  Muchas veces, como entrenador de tenis y padel; más como entrenador de padel hacia donde va  referida esta entrada, me pregunto ¿ Por qué los alumnos adultos vienen a dar clases de padel ? 

  Es importante saber responder esta pregunta, pues de ello depende el servicio que puedas dar y la manera de enfocar las clases, pues la metodología no es única sino depende en gran medida del alumno al que te enfrentes, y éste en edad adulta es muy variado. Y en gran medida de saber interpretarlo las opciones de éxito serán mayores o menores y conservar al alumno durante un largo período de tiempo. 

  Como he dicho hay multitud de alumnos, e intentaremos analizarlos de la manera más detallada posible:
  1. Normalmente, el alumno que llega a las clases es obvio que quiere mejorar su nivel de juego o en su defecto aprender a jugar porque no sabe. La entrada para otro artículo sería ¿ Por qué alguien elige el padel como su deporte ? que abarcaría al tipo de alumnos mencionado en última instancia. Centrándonos en el alumno que quiere mejorar su nivel, cabe preguntarse como futuro monitor:  
      



¿ Por qué quiere mejorar?
       
   
Puede llegar a ser obvia la respuesta, pero creo que más allá de la obviedad. Alguien quiere mejorar porque quiere subir de categoría donde juega, quiere ser mejor en las competiciones creadas o porque no, quiere ganarle a su amigo o cuñado. Desde eso o hasta como una satisfacción personal, de ver su propia evolución y sentirse orgulloso de ello. Evolución, que él mismo consta al dominar aspectos del juego técnica y tácticamente que antes no dominaba.


Para que estos condicionantes se den, y como director de escuelas de padel; tenemos que crear esas necesidades en los futuros alumnos para que demanden nuestros servicios y seamos necesarios. Los alumnos de estas características no llegan del cielo.


Pongámonos manos a la obra, ¿como? Pues la idea clave y que hay que sembrar, es crear una competición atractiva para que los futuros alumnos quieran mejorar en ella y tener mejores resultados. Si lo que en teoría son potenciales alumnos pasan las semanas y solo juegan con sus 5/6 amigotes ¿para que quieren entrenar a diario si ya se lo pasan bien en sus pachangas?. O si el objetivo, es ser mejor que esos 5/6 amigos, la permanencia de esos alumnos es mucho más limitada con respecto al alumno que tiene objetivos más ambiciosos.


Tenemos aquí entonces una de las mayores retos como director/entrenador de Escuelas de padel, y es generar esos objetivos más ambiciosos. Se pueden dar por varios caminos, el primero  y más obvio es crear en el propio club una competición que sea atractiva para los jugadores que van frecuentemente  a jugar en nuestras instalaciones; si esa competición funciona, estoy seguro que a lo largo del tiempo generará la suficiente ganas de querer destacar en ella y jugar en mejores categorías o quedar mejor clasificado. Esta es una de las maneras de sembrar la semilla de la competición,  uno de los intereses más apasionante con los que nos puede llegar un alumno; además si somos capaces de cumplir las expectativas el efecto llamada es más que notable porque es perfectamente cuantificable.

  
Una vez hecho esto, hay más caminos por los que podemos afianzar más la confianza en nosotros por parte del alumno. Cuando un jugador pasa a formar parte de nuestra escuela por el motivo anteriormente mencionado, podemos hacer que se sienta aún más implicado; pues le gusta competir. Dentro de las opciones que se abren dentro del padel estaría el potenciar competiciones con otros clubs como los interclubs o torneos por equipos, este sería un siguiente paso, pues aunamos la competición interna y un tipo de competición que hace que el jugador, no sólo vaya allí a jugar y entrenar, sino que forma parte del club como un lugar social; aspecto que trataremos más adelante. 

  
Por último, el siguiente nivel. Sería que el alumno entrara a formar parte de competiciones oficiales de carácter federativo. Ya sea en nivel absoluto o en veteranos.

  
A modo de resumen, hemos pasado de un jugador que echa el rato con sus amigos, pasando por una competición interna atractiva que despierta su interés en competir, en diferentes modalidades hasta lo que sería la competición pura y dura. Si conseguimos estos pasos, y la federación regional de cada provincia facilita una competición atractiva, el grado de vinculación de nuestro alumnos es mucho mayor. Además, tiene el efecto llamada de crearse un referente para los distintos jugadores del club.

  
Aparte, me gustaría mencionar un aspecto más. Es el hecho que se da en aquellas poblaciones pequeñas, en este caso sería el ejemplo de Padelbox Aracena, que hay una connotación extra con respecto a lo anteriormente descrito. ¿ Qué podemos encontrar como otro de los atractivos? Pues, el hecho de que cada localidad cercana tiene su pista de padel y su torneo local, por decirlo de alguna manera, y ello genera al alumno ganas de mejorar para competir en este tipo de eventos. 


2.   En este punto vamos a describir el aspecto social, otro tipo de interés que acerca a un alumno a jugar al padel y dar clases. Una de la características fundamentales de este deporte.


 ¿ Qué sería el padel sin la cerveza posterior comentando el partido ?

  
Muchas personas se apuntan a clases porque ello les supone entrar en este círculo social, y el padel supone un mero intermediario para ir al club a entrenar y echar un rato posterior con los compañeros. Son alumnos que no te van a exigir unos objetivos claros y marcados como los que llegan con las ganas de mejorar para competir. Tan sólo, hazme que me divierta porque después yo se que voy a estar bien en el post-entreno.

  
Por lo tanto, para que se den estas circunstancias sociales debemos crear en el club una zona apropiada donde el alumno se sienta cómodo en el post-partido. Es de vital importancia que se sientan bien tomando unas cervezas, viendo otros partidos, un buen vestuario para que no se tengan prisas por ir a casa por estar incómodos… Una vez que conseguimos potenciar esta idea, el día del entreno es un día marcado para aquellos alumnos que están deseando que llegue ese día de la semana. No sólo porque van a entrenar o jugar al padel sino porque van a poder entablar esa relación social que tan necesaria es hoy en día: su vía de escape.

  
Como anécdota, en este aspecto social, contar un caso curioso sucedido con un alumno, en este caso de tenis. Su idea era dar clases particulares, mi objetivo averiguar porque desea dar clases de tenis para poder avanzar en lo que realmente le interesa. Me comenta, un típico, que no se le da bien el revés ni el saque. Yo planteo una programación, que no pasa exclusivamente por estos golpes al tener que tratar todo de manera conjunta; y con la primera clase veo que las carencias no son sólo de los golpes mencionados, otro caso típico. Así que una programación que abarque todos los golpes sería la correcta, con el paso del tiempo me voy dando cuenta que verdaderamente le daba igual que golpe mejorar, como sino le enseñaba nada. Y entonces me dirán ¿para que quiere dar clases particulares sino quiere progresar técnicamente? Pues la respuesta fue sencilla, lo que quería era hablar de tenis en un principio y posteriormente de cualquier cosa. Se tomaba sus clases como un sitio para sudar algo y cumplir, y la pista de tenis como su hora para charlar de manera tranquila  y llevarse una buena conversación para casa. ¿ Qué ocurriría con este alumno si  as clases estuvieran únicamente enfocadas a mejorar técnicamente ? Pues la respuesta es sencilla, de ahí la importancia de ver cuales son los intereses de aquellos que quieren dar clases de padel.


3. Como tercera opción, no podemos negarnos que el padel principalmente es un deporte. Y ello implica que muchos alumnos sea el nivel que sea, quieren entrenar porque el médico o porque su propósito del año es llevar una vida más saludable haciendo una actividad física. 
  
  Si esta es la necesidad del alumno, debemos saber que el grado de satisfacción de éste viene muy ligado con las gotas de sudor y calorías gastadas en las clases. Quiere correr y llegar a casa con la camiseta empapada, así se sentirá mejor. Le da igual que no la saque por tres, algo normal, o que la volea no haga el daño que tiene que hacer. Quieren ritmo, intensidad y poca charla, normalmente no te van a escuchar; así que hay que enfocar la clase en este sentido. Le puedes explicar técnicamente cualquier golpe de una manera excelente, que  sino se sienten que han hecho ejercicio has fracasado. 


4. Muchas veces, nos llegan alumnos por el motivo que sea (tema a tratar en otro artículo) que ha elegido probar jugar al padel. No ha hecho deporte en su vida, no sabe como se juega; pero aquí esta pidiéndonos que le enseñemos. 

  Para este tipo de alumnos, que han dado con un deporte adecuado según mi entender, lo que quieren es principalmente darle a la bola. En definitiva, divertirse, quieren hacer algo y ha tocado el padel. 


 El planteamiento con este tipo de alumnos, debemos de enfocarlo, primeramente, en mejorar una carencia común en la mayoría, recuerden que estamos hablando de adultos, y es la coordinación y la movilidad, no suelen dominar el espacio/tiempo. Pero… como hacemos esto sin que el alumno salga asustado y se nos vaya porque se aburre ? Ahí esta nuestra labor, en conjuntar aquella metodología que haga que se sientan participativos y que se diviertan mejorando estas cualidades usando una pelota y un pala.


  Si a mi me preguntaran como voy a mejorar más rápidamente en el padel, sea nivel cero o un nivel intermedio; sería en un principio no dando clases de padel, ehhhh. Me explico, es mucho más fácil hacer mejorar a posteriori a un alumno si sabe dominar el espacio/tiempo, si tiene una buena movilidad, si esta coordinado, si es flexible… son los principales problemas que te encuentras en edad adulta con aquellos alumnos que quieren dar un salto de nivel. Pero como le explicas que para mejorar al padel tiene que llevar una preparación de esos aspectos ?Pues dependiendo del grado de implicación del alumno lo querrá asumir o no, pues muchos problemas  técnicos, si técnicos, no son tales sino que viene por problemas de psicomotricidad. 

  
Una vez que este tipo de jugador mejora, lo ideal es conseguir introducirlo en cualquier competición como hemos mencionado al principio; para que su grado de vinculación sea mayor.

  
Finalizando, estos pueden ser los aspectos principales que debemos de tener en cuenta para evaluar a los alumnos. Un aspecto no rechaza a los otros, pues si conseguimos aunar todos o la mayoría en los alumnos el grado de vinculación será cada vez mayor. Pueden existir muchos más que se pueden desarrollar como la llegada de ex-tenistas, deportistas lesionados en deportes más agresivos, personas activas deportivamente pero que han alcanzado una edad, por estatus social…. 


  
Una entrada interesante y que trataremos más adelante, es ¿ Por qué se borran los alumnos ? Siempre hay un motivo, muchas veces es por razones que afectan al monitor otras veces son totalmente ajenas. Pero siempre hay un motivo, sería interesante analizarlos.

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