Son niños... deben jugar y hacer deporte.

   Llevo tiempo desde mi posición como entrenador y director de Escuelas de Tenis y de Padel, observando esta situación que a lo largo de este artículo quiero explicar.

  Cada año, cada curso... se intensifica la situación de que los niños, raras veces tienen tiempo para jugar o para hacer aquello que les gusta; e incluso si lo hacen parece que forma parte de un programa que tiene que cumplir. Me refiero, al hecho de que cada año; y son muchos ya, tengo niños que no pueden venir a clases de tenis o padel o que no pueden jugar un partido con sus amigos porque " Tengo muchos deberes"

 A medida que van pasando los años, es una situación que se repite; pero cada vez abarca más niños y lo más preocupante a niños de menor edad. Donde queda aquello, de me voy a jugar a la calle, plazoleta... o jugar al fútbol o irme al club a jugar al tenis toda la tarde con mis amigos...Veo que, incluso los niños de las Escuelas que tenemos, cada vez faltan más porque están cargados de deberes y esto muchas veces llega al peor desenlace y es que la madre quita al niño de algo que le gusta porque no tiene tiempo. Esta claro, que muchos pensarán que soy parte afectada, de ahí mis palabras, nada más lejos de la realidad porque es algo de lo que muchas veces desde la Escuela no llegamos a plantearles nada a los padres; por este motivo de que los padres piensen que somos parte afectada. No crean que intentamos convencerles de que no lo borren por nuestro interés sino que optamos por no intentar rebatirles, pero sabiendo que el perjudicado principal de esto es EL NIÑO.

  Con esto, no queremos dar a entender que el niño evada las responsabilidades; faltaría más, pero considero la actividad de recreo y diversión del niño y el hacer deporte; algo tan importante como cualquier asignatura escolar sea la que sea, pues todo en su conjunto complementa la educación y formación del menor.

 Cuando he realizado cursos de formación de mi profesión, siempre se habla desde las instituciones de la importancia de hacer deporte, que el niño de tome el deporte como diversión... pero nunca se tratan estos temas ni como solucionarlos en un futuro. También he sido profesor de instituto por lo que también he estado en la otra parte, y tal vez el mandar deberes a casa de todas las asignaturas, estudiar para exámenes, hacer trabajos en casa... forme al niño. Pero creo que con las 8 horas de la mañana, el niño debe de adquirir suficiente formación; y los deberes un complemento ideal y no una obligación diaria.

Esta es la situación actual con respecto a los deberes:


"El tema de los deberes y la situación a la que hemos llegado en España es cuanto menos alarmante. Somos el 5º país con más carga de deberes para los niños, pero sorprendentemente también vamos en a la cabeza en fracaso escolar. ¿Soy yo o algo no concuerda? Si los deberes se mandan para que los niños adquieran cuanto antes el "santo" hábito del estudio, para que refuercen conocimientos, para sembrar en ellos la semilla del esfuerzo y se conviertan en grandes estudiantes y profesionales, ¿cómo es que hay tanto fracaso escolar? ¿No será que el método empleado está fallando? ¿No será que algo no estamos haciendo bien? Por suerte, son muchos los profesionales (aunque aún una minoría muy pequeña) los que están despertando y haciendo pequeños-grandes cambios (Un OLE por ellos), pero aún queda mucho trabajo por hacer."  https://www.facebook.com/losdeberesjustos



Podría contar algunas experiencias cuando realicé las prácticas del Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P), en las que me encontré situaciones en las que la clase era leer los copiados y resúmenes de los temas. Y al acabar la clase de nuevo mandar como deberes copiar el tema siguiente. Me imagino que esto serán pocos casos, pero es uno representativo.

Esta falta de tiempo, esta haciendo a muchos niños no poder disfrutar de su infancia tal y como ellos la deseen. Pues, esa falta de tiempo, hace que su vida este programada desde que empieza el día, desde que empieza la semana o mejor dicho desde que empieza el año. El niño ya sabe lo que tiene y va a hacer  lo largo de todo su curso escolar. 

Yo acabo de ser padre, y es una situación que me preocupa y que en un futuro espero solventar de la mejor manera posible. Pues considero, importante o de lo más importante en esta vida la formación escolar pero también el juego y el deporte.

Por último añadir un vídeo muy interesante y clarificador:



Comentarios